domingo, 25 de diciembre de 2011

NUEVOS SIMIOS AFRICANOS

El continente negro no deja de dar sorpresas a lo largo del tiempo. Considerado la cuna de la humanidad es contínua fuente de descubrimientos biológicos. En 2005 se descubrió en el sur de  Tanzania una nueva especie de primate: el Mangabeye montañés (Lophocebus kipunji). El nuevo animal vive en una pequeña zona selvática del Parque Nacional Kitulo, cercana al volcán Rungwe.
Por otro lado, también en 2005, la primatóloga Shelly Williams logró el primer contacto visual con una elusiva criatura conocida como "mataleones". Logró estar a unos cuatro metros de ellos, atrayéndolos con la imitación por parte de uno de los rastreadores del sonido de un druiker herido, y obtuvo la filmación de una hembra y una cría. El " mataleones" es una nueva especie de primate que vive en la selva de Bili, cerca del poblado de Bondo, en el Congo. Desde hacía tiempo los lugareños hablaban de dos tipos de simios: uno identificado con el gorila al que llamaban "golpedores de árboles", y el otro un enorme primate conocido como "mataleones". Desde 1996 el fotógrafo y conservacionista suizo Karl Ammann perseguía a la criatura en Bili. Había obtenido muchas evidencias: pelo, moldes de huellas, cráneos, heces, refugios construídos en la tierra, testimonios de testigos. Pero recién hacia 2000 pudo conseguir fotografías que revelaban que el animal se parecía más a un chimpancé enorme: llegaba a medir 1, 80 metros.
La historia de los simios de Bili comienza en 1908, cuando un oficial del ejército belga recogió unos cráneos en la zona del río Vele, en la seva de Bili, y los entregó al Royal Museum for Central África en Tervuren, Bélgica. En 1927, Henri Schoutenden clasificó los cráneos como Golilla golilla uellensis. En 1970 el antropólogo Colin Groves examina los cráneos y los considera similares a los del gorila occidental. Para Ammann se trata de un simio más próximo al chimpancé, pese a que es mayor que un gorila. Se diferencia de éste por la cara más chata. Sin embargo se diferencia del chimpancé por construir refugios en la tierra y por el hecho de que aúllan cuando sale y cuando se pone la Luna. Recientes análisis de ADN mitocondrial han dado por resultado que los simios de Bili son una subespecie de chimpancé (tentativamente se los ha relacionado con la subespecie schweinfurthii). Recientemente Cleve Hicks, de la Universidad de Amsterdam, ha aportado más datos sobre el extraño animal: al parecer atacan a felinos depredadores y no temen a los humanos.
Podrían haber nuevas especies de primates esperando ser descubiertas en África. El explorador italo-americano Attilio Gatti informó de un enorme simio de color oscuro, cara pálida y andar bípedo que, según los pigmeos mbuti, vaga por las selvas de Ituri y lo llaman Muhalu. También se han recogido informes de una criatura bípeda, cubierta de pelo pardo-rojizo y pequeña estatura, a la que en África Oriental llaman agogue. El capitán Hichens aseguró haber visto un par de ellos atravesando velozmente un claro entre los bosques  de Ussete y Simbiti (Tanganica oriental). Cuthbert Burgogne informó de un avistaje de tales criaturas en Mozambique, describiéndolos como "semi-hombres".

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
EL ELEFANTE GIGANTE DE NEPAL
EL FRAUDE DEL MONO GRANDE DEL AMAZONAS
MUNDO PERDIDO EN AUSTRALIA: UN TIRANOSAURIO VIVO EN ARNHEM
ANIMALES EXTINTOS QUE NO SE EXTINGUEN (II)
LA DRAGA DEL LAGO BANYOLES Y OTROS MONSTRUOS DE ESPAÑA
DINOSAURIOS QUE SOBREVIVIERON A LA EXTINCIÓN
MISTERIOSAS CRIATURAS EN LAGOS DEL SUDESTE ASIÁTICO







No hay comentarios:

Publicar un comentario